Ir al contenido principal



Género y Educación Superior



“La educación superior debe estar enmarcada en la igualdad de derechos y oportunidades”, manifestó Isabel Salazar, quien participó en el lanzamiento del libro “Calidad de la Educación Superior y Género”, que se cumplió en el Hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Comunicación Social (FLACSO), este jueves 03 de diciembre de 2015, evento en el cual estuvieron presentes autoridades de las instituciones públicas relacionadas al campo de la educación superior, representantes de universidades y estudiantes.
Isabel, quien trabaja en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de las Américas, comentó que la educación superior y la igualdad de género es un tema fundamental  que antes no se había abordado. “Gracias a los órganos regulatorios de las universidades, que nos permite mirar otras realidades además de ser muy participativos y promover acciones que permitan la igualdad de género”.

Objeto de estudio persistente del feminismo académico han sido las trayectorias de las mujeres en las universidades y los distintos factores de género que intervienen en su camino.
Este interés surge a partir de encontrar que las académicas tienen una serie de desventajas en relación con sus colegas varones en cuanto al avance que logran en los escalafones de los distintos nombramientos, y, por ende, en las condiciones de estabilidad, niveles de remuneración y reconocimiento, además de situarse mayoritariamente en ciertas áreas disciplinarias y no en otras.

Uno de los temas clave para la transformación de la educación superior (ES) es el acceso. Si bien se ha mejorado en términos de su expansión cuantitativa, las desigualdades en el acceso a la educación superior persisten debido a muchos factores (López Segrera, 2005).






López Segrera identifica los siguientes: factores geográficos (zonas y regiones con pocas o ninguna universidad); factores económico-sociales (pobreza, elevado costo de las matrículas, necesidad de los jóvenes de menos recursos de trabajar a temprana edad); otros como género, diferencias étnicas, religiosas y de intolerancia hacia ciertas minorías.
Según la UNESCO, el problema de la inclusión de mujeres en la docencia y administración en las instituciones de ES ha sido abordado desde tres perspectivas: perspectiva centrada en las personas; en la estructura organizacional del sistema universitario; y en la cultura. En la perspectiva centrada en las personas, el reducido número de mujeres en la docencia y administración es atribuido a rasgos psicosociales, tales como las características de la personalidad, actitudes y habilidades de conducta de las mujeres.
En la perspectiva centrada en la estructura organizacional, a diferencia de la anterior, se parte de la premisa de igualdad de hombres y mujeres en cuanto a su capacidad y compromiso cuando asumen posiciones de liderazgo. Se concentra en la necesidad de cambios en la estructura organizacional para eliminar políticas y prácticas discriminatorias.
De acuerdo con esta perspectiva, la reducida participación de la mujer en la docencia y administración de la ES se debe a problemas estructurales, tales como las formas de selección y ascenso, resistencia de los hombres respecto a que las mujeres ocupen altos cargos jerárquicos, ausencia de políticas y normas que fomenten la inclusión de la mujer, y limitadas oportunidades debido a la estructura de poder en el ámbito laboral de las universidades (UNESCO, 2002).





Preguntas
¿En que se relaciona con la materia?
El tema correspondiente a Género y Educación Superior tiene que ver mucho con la materia por el motivo que hace énfasis a la desigualdad de género que existía y hoy en día a medida que va pasando el tiempo poco a poco se ha podido desvaneciendo dichas desigualdades, promoviendo equidad y género e igual oportunidades.

¿Cuál fue el motivo por el cual selecciono el tema?
Mi motivo de seleccionar dicho tema es porque es interesante y así mismo conocer como durante mucho tiempo a las mujeres no se la tomaban en cuenta y durante el transcurso del tiempo con la ayuda de algunas personas que intervinieron, se las pudo involucrar en diversas actividades, dando énfasis a la equidad de género.
 

Comentarios