Género y Educación Superior
“La educación superior debe estar enmarcada en la igualdad de derechos y
oportunidades”, manifestó Isabel Salazar, quien participó en el lanzamiento del
libro “Calidad de la Educación Superior y Género”, que se cumplió en el
Hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Comunicación Social (FLACSO), este
jueves 03 de diciembre de 2015, evento en el cual estuvieron presentes
autoridades de las instituciones públicas relacionadas al campo de la educación
superior, representantes de universidades y estudiantes.
Isabel, quien trabaja en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la
Universidad de las Américas, comentó que la educación superior y la igualdad de
género es un tema fundamental que antes no se había abordado. “Gracias a
los órganos regulatorios de las universidades, que nos permite mirar otras
realidades además de ser muy participativos y promover acciones que permitan la
igualdad de género”.
Objeto de estudio
persistente del feminismo académico han sido las trayectorias de las mujeres en
las universidades y los distintos factores de género que intervienen en su
camino.
Este interés surge a partir de encontrar que las académicas tienen una
serie de desventajas en relación con sus colegas varones en cuanto al avance
que logran en los escalafones de los distintos nombramientos, y, por ende, en
las condiciones de estabilidad, niveles de remuneración y reconocimiento,
además de situarse mayoritariamente en ciertas áreas disciplinarias y no en
otras.
Uno de los temas clave para la transformación
de la educación superior (ES) es el acceso. Si bien se ha mejorado en términos
de su expansión cuantitativa, las desigualdades en el acceso a la educación
superior persisten debido a muchos factores (López Segrera, 2005).
López Segrera identifica los siguientes:
factores geográficos (zonas y regiones con pocas o ninguna universidad);
factores económico-sociales (pobreza, elevado costo de las matrículas,
necesidad de los jóvenes de menos recursos de trabajar a temprana edad); otros
como género, diferencias étnicas, religiosas y de intolerancia hacia ciertas
minorías.
Según la UNESCO, el
problema de la inclusión de mujeres en la docencia y administración en las
instituciones de ES ha sido abordado desde tres perspectivas: perspectiva
centrada en las personas; en la estructura organizacional del sistema universitario;
y en la cultura. En la perspectiva centrada en las personas, el reducido número
de mujeres en la docencia y administración es atribuido a rasgos psicosociales,
tales como las características de la personalidad, actitudes y habilidades de
conducta de las mujeres.
En la perspectiva
centrada en la estructura organizacional, a diferencia de la anterior, se parte
de la premisa de igualdad de hombres y mujeres en cuanto a su capacidad y
compromiso cuando asumen posiciones de liderazgo. Se concentra en la necesidad
de cambios en la estructura organizacional para eliminar políticas y prácticas
discriminatorias.
De acuerdo con esta
perspectiva, la reducida participación de la mujer en la docencia y
administración de la ES se debe a problemas estructurales, tales como las
formas de selección y ascenso, resistencia de los hombres respecto a que las
mujeres ocupen altos cargos jerárquicos, ausencia de políticas y normas que
fomenten la inclusión de la mujer, y limitadas oportunidades debido a la
estructura de poder en el ámbito laboral de las universidades (UNESCO, 2002).
Preguntas
¿En que se relaciona con la materia?
El tema correspondiente a Género y Educación
Superior tiene que ver mucho con la materia por el motivo que hace énfasis a la
desigualdad de género que existía y hoy en día a medida que va pasando el
tiempo poco a poco se ha podido desvaneciendo dichas desigualdades, promoviendo
equidad y género e igual oportunidades.
¿Cuál fue el motivo por el cual selecciono el tema?
Mi motivo de seleccionar
dicho tema es porque es interesante y así mismo conocer como durante mucho
tiempo a las mujeres no se la tomaban en cuenta y durante el transcurso del
tiempo con la ayuda de algunas personas que intervinieron, se las pudo involucrar
en diversas actividades, dando énfasis a la equidad de género.

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